Instrumentos de difusión:
Se define el Abandono Temprano de la Educación y la Formación como el porcentaje de la población de 18 a 24 años que no ha completado el nivel de Educación Secundaria 2ª etapa y no sigue ningún tipo de educación-formación en las cuatro semanas anteriores a la de la entrevista (Encuesta de Población Activa ). Y, al igual que sucedía con la población adulta. consideramos que los jóvenes que se encuentran en esta situación tienen una BAJA formación.
Este indicador forma parte de:
Los Indicadores Educativos del Marco Estratégico del Espacio Europeo de Educación (IND-EEE-4) , siendo uno de los objetivos prioritarios de la misma que el valor de este indicador no supere el 9% en el año 2030 (ver resolución del Consejo de 2021))
Los Indicadores de Desarrollo Sostenible de la Unión Europea ( Objetivo 4. Calidad de la Educación y en el Objetivo 5: Igualdad de género). Eurostat publica el seguimiento de estos indicadores a través de su base de datos.
En la "Agenda de Lisboa" del año 2000, se fijaron una serie de objetivos en diversos terrenos sociales. En educación (Educación y formación para la vida y el trabajo en la sociedad del conocimiento ,párrafo 26) uno de los objetivos fue lograr que el promedio de abandono escolar temprano de los países miembros fuese del 10%, en el 2010, es decir que el 90% de los jóvenes, entre 18 y 24 años esté cursando o tenga estudios superiores a los mínimos obligatorios. En el 2010 el valor de este indicador era del 13'9% en la Europa de 28 países (Reino Unido aún pertenecía a la U.E.), del 28'2% en España y del 34'9% en la Región de Murcia. En el periodo de tiempo de gestión autonómica de la educación (2002-2010) , solamente se redujo el porcentaje de abandono educativo temprano en 4'5 puntos porcentuales, pasando del 39'4% al 34'9%,
Como no se cumplió, el objetivo en el ámbito europeo, se vuelve a plantear en la Estrategia Europea 2020, como uno de los indicadores del Marco estratégico Educación y Formación 2020 (ET2020) , en la denominada Agenda de Madrid. En el 2020 el valor de este indicador en Europa (27 paises), España y Región de Murcia fue del 9'9%, 16% y 18'7% respectivamente. La Región de Murcia redujo el valor de este indicador en 16'2 puntos porcentuales en la década 2010-2020.
En febrero de 2021, el Consejo Europeo acordó un nuevo marco estratégico y estableció nuevos objetivos a nivel de la UE entre los que vuelve a encontrarse el abandono prematuro de la educación y la formación que, esta vez, deberá ser inferior al 9 % para 2030. Para monitorear el progreso (ver texto legal y el anexo II dedicados a los objetivos) se publica cada año el informe " Monitor de la educación y la formación" (en formato web)
En la Región de Murcia el valor de este indicador en el 2025 era de 20,58% , el más alto de toda España , 7'78 puntos porcentuales por encima del valor del indicador en el conjunto de España (12,8%.) y11 ,28 puntos por encima de los países de la UE (9'3% en 2024) y a 11,58 puntos porcentuales del objetivo europeo 2030 (<9%).
Además, entre los países de la Unión Europea la Región de Murcia tiene el valor más alto de abandono educativo temprano en el 2024, como refleja el gráfico siguiente (carecemos en estos momentos de datos de los países europeos de 2025)
Pero, además, si analizamos la evolución de este indicador durante la ultima década nos encontramos que en la Región de Murcia desde 2014 (24'13%) a 2024 (18'2%) el porcentaje de abandono a descendido a una velocidad de 0'6 puntos porcentuales por año, por lo que alcanzar la media española de 2024 (13%, si esta permaneciese estancada) nos llevaría 9 años y alcanzar la media europea (9`3%) , si también permaneciese estancada , 15 años.
Este indicador forma parte del Objetivo 5: Igualdad de género de los Indicadores de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Unión Europea. El ODS 5 tiene por objeto lograr la igualdad de género poniendo fin a todas las formas de discriminación, violencia y prácticas nocivas contra las mujeres y las niñas. También exige la plena participación de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo en todos los niveles de toma de decisiones. El seguimiento de este objetivo en materia educativa se realiza a través de Eurostat (sdg_04_10)
El INE tiene una publicación denominada Mujeres y hombres en España que en su apartado dedicado a la Educación aborda un detallado análisis del indicador "Abandono temprano de la educación-formación" y de otros indicadores educativos .
La brecha de género (diferencia entre las tasas de abandono de hombres y mujeres) es, en este caso, positiva en Europa, España y Región de Murcia, es decir abandonan tempranamente la educación más los hombres que las mujeres. La evolución de esta brecha se muestra en el siguiente gráfico que presento a pesar de los evidentes errores que los datos referidos a la Región de Murcia presentan, pero éstos son los datos oficiales y no otros.
Son múltiples los estudios e informes que ponen de relieve la influencia del entorno escolar en los resultados educativos. Contamos con datos que nos permiten analizar la influencia de la formación de las madres en el abandono temprano de la educación. de los hijos (desconocemos el motivo por el que no hay datos sobre los padres) Abordaremos estos datos desde dos perspectivas distintas.
1.-La formación de la madres de los jóvenes de 18 a 24 años que abandonan la educación-formación de forma temprana
El siguiente gráfico muestra como se distribuyen las madres de los jóvenes con abandono temprano y se puede observar:
Los jóvenes que abandonan prematuramente la educación tienen mayoritariamente madres con baja formación, no bajando su porcentaje desde 2002 del 54% y con picos como el de 2002 del 74%. Desde 2016 este porcentaje ha estado fijado entre el 54% y el 55%
Los jóvenes con madres con formación superior han sido, como máximo en estos años el 7'6% , siete veces menos que los anteriores.
2.-Probabilidad de abandono educativo temprano según el nivel educativo de las madres
Con los datos de la ultima década se puede estimar la probabilidad de que un joven de 18 a 24 años abandone prematuramente la educación según los estudios de su madres, El siguiente gráfico puede apreciarse esta probabilidad diferenciada según sexo y podemos deducir:
Las madres con formación de Ed. Primaria o inferior tienen una probabilidad del 37'5% de tener un hijo/a en situación de abandono, elevándose este porcentaje al 45% si el un chico
Las madres con formación superior tienen una probabilidad del 3'4% (más de diez veces menos que las anteriores
El abandono escolar temprano sigue siendo uno de los grandes desafíos para la Región de Murcia y para España. A pesar de las mejoras logradas en las últimas décadas, este indicador se revela como un problema tozudo, una "deuda pendiente" que lastra el futuro de miles de jóvenes y condiciona el progreso social y económico.
Los datos más recientes (antes presentados) dibujan un mapa de tres realidades muy distintas. Las cifras de abandono escolar temprano en 2024 son elocuentes y muestran una brecha preocupante:
Unión Europea (27 países): 9,3%
España: 13,0%
Región de Murcia: 18,22%
La magnitud de la diferencia es abismal. La tasa de la Región de Murcia es prácticamente el doble que la media europea (una brecha de 8,92 puntos) y se sitúa más de 5 puntos por encima de la media española (una brecha de 5,22 puntos), que ya de por sí es una de las más altas del continente.
El Comunidad Autónoma de Murcia con competencias plenas en materia educativa desde el año 2002 ha establecido unn Plan Regional de Prevención, Seguimiento y Control del Absentismo y Abandono Escolar en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y se promueve la creación de la Mesa Regional de Absentismo y Abandono Escolar. Publicado en el BORM del 24-06-2010.
Fruto de este Plan se han desarrollado órganos de representación, y técnicos que se mencionan a continuación:
Tres Planes regionales de Prevención, Seguimiento y Control del Absentismo y Abandono Escolar: con sus informes de actuaciones
De 2010 a 2013 y su informe
De 2014 a 2016 y su informe
Un resumen de los anteriores informes puede leerse en este enlace
Hemos buscado datos descriptivos de la situación de partida y de resultados en las mencionadas memoria, así como en las memorias de la propia Consejería de Educación, pero no existen o no son públicas. Solamente se puede extraer de las memorias la cuantía de las actuaciones pero no su naturaleza, ni las medidas de la situación inicial y tampoco los resultados. De forma que la reducción de la tasa de abandono producida estos 14 años ( de 2010 a 2024) no sabemos si ha sido producto de las medidas contempladas en este Plan o la tendencia general que puede observarse en el sistema, tendencia que se quiebra en 2015 con un aumento de 2'36 p.p.
Comparando los datos de abandono de 2010 y 2025 se puede decir que la tasa de abandono educativo temprano ha descendido en la Región de Murcia de 34'9% a 20'58%, a una velocidad media de 0'8 pp. por año mientras que en España se ha pasado de 28'2% al 12'8% descendiendo también a 0'8pp.. por años. A esta velocidad la región de Murcia tardaría 14 años en alcanzar el objetivo europeo del 9%
As í la brecha existente con el conjunto de España que estaba en 2010 en 6'74 pp ha aumentado a 7'78 pp En estos 15 años la brecha se ha incrementado en 1'04 pp.
El siguiente gráfico muestra la evolución de las tasas de abandono entre 2010 (año de puesta en marcha del Plan Regional) y 2025
La Agencia Ejecutiva Europea de Educación y Cultura ha publicado un informe titulado "Estrategias nacionales para combatir el absentismo y el abandono temprano de la educación y la formación " Este documento presenta información clave de los indicadores de Eurydice, actualizados anualmente, sobre el abandono temprano de la educación y la formación (AET). Estos indicadores monitorizan las medidas nacionales para combatir el absentismo, reducir el AET y apoyar a los jóvenes para que completen la educación secundaria superior en toda Europa. Se centra en las políticas destinadas a alcanzar el objetivo de la UE de reducir la tasa de abandono temprano por debajo del 9 % para 2030. Los indicadores destacan la existencia de políticas y medidas de alto nivel, como reglamentos, recomendaciones y medidas, promovidas por las autoridades en 37 sistemas educativos1. El alcance se limita a los niveles de primaria y secundaria. La OCDE ha elaborado unas recomendaciones para España sobre el tema
Por otro lado los informes PISA abordan indicaciones y propuestas de actuación política para incrementar la equidad de los sistemas educativos que, con ayuda de la IA hemos sintetizado en este documento
Página actualizada en 01-2026
Fuentes: Ministerio de Educación Cultura y Deporte - En Estadísticas de la educación seleccionar Formación, mercado laboral y abandono educativo-formativo, seguidamente seleccionar Nivel de formación, Formación permanente y Abandono: Explotación de las variables educativas de la Encuesta de Población Activa para ir a continuación a : Indicadores del marco estratégico para la cooperación europea en educación y formación (2021-2030 y en el apartado denominado Indicadores de educación de la Estrategia Europea 2020 y ET2020 seleccionar los archivos denominados:
1 Abandono temprano de la educación-formación por comunidad autónoma, sexo y año
2 Abandono temprano de la educación-formación en la U.E. por país, sexo y año
Existe una publicación periódica del INE "Mujeres y hombres en España (mayo 2018) que ofrece, desde una perspectiva de género, una selección de los indicadores más relevantes en el momento actual que permitan analizar la situación de hombres y mujeres, en determinadas áreas sociales y económicas como educación, empleo, salarios e inclusión social, salud, ciencia y tecnología, etc. En su apartado dedicado a Educación contempla datos del indicador "Abandono temprano de la educación-formación".
Archivo de datos: Archivo EXCEL Archivo de datos madres EXCEL