Conocida tradicionalmente como examen de selectividad la Fase General Obligatoria es una prueba donde todos los exámenes son anónimos y los criterios de corrección están unificados. Se considera apta cuando su calificación es superior a 4 y la puntuación obtenida en ella pesa un 40% en la nota de acceso a la Universidad (Nota acceso=0'6xMedia Bach+0'4x Nota Fase General).
El incremento de las calificaciones obtenidas por el alumnado declarado apto en esta prueba entre 2015 y 2024 ha sido escaso, pasando de un 6'44 a un 6'68. Además los incrementos según el centro docente de procedencia han sido muy similares Los datos concretos pueden verse en la tabla siguiente.
Los incrementos en las calificaciones de la FGO y del Bachillerato en esta década han sido similares en términos porcentuales. El crecimiento máximo de las calificaciones en la FGO se ha producido en el alumnado de los centros públicos (6`92%) y de las calificaciones de Bachillerato en el alumnado de los centro privados concertados (7'02%).
Lo que se ha mantenido estos años ha sido el descenso de las notas de la FGO respecto de las de Bachillerato (0'895 punto de media entre 2015 y 2024) y casi sin diferencias entre los diferentes tipos de centros docentes.
Aunque las notas obtenidas en esta fase se han incrementado en 0'43 puntos (un 6'68%) en la década, la distribución de estas notas si ha cambiado notablemente. En el siguiente gráfico muestra los cambios en esta distribución. El porcentaje de alumnado que obtiene entre 4 y 7 disminuye un 20'69% y el que obtiene entre 8 y 10 aumenta un 69'96%. Las calificaciones altas se han disparado hasta el 70%.
El siguiente gráfico muestra los cambios producidos en cada grupo de notas según el centro de procedencia.
La Fase General Obligatoria de la EVAU se supera con una calificación superior a 4 si bien, para superar la prueba de acceso se debe obtener al menos un 5 entre la media del Bachillerato y esta fase general obligatoria usando la formula Nota de acceso= 0`6x Media de bachiller + 0'4x nota fase general obligatoria.
El porcentaje de alumnado que obtiene entre [4, 5) han descendido sustancialmente entre 2015 y 2024, un 33'9%, destacando en este descenso los alumnos procedentes de los centros privados (36'84%) y el de alumnado que obtiene [9,10] se ha incrementado en un 132'81%.
Las siguientes tablas muestran estos cambios en cada intervalo de notas y según el tipo de centro docente.
En la Región de Murcia se ha incrementado la nota obtenida en la Fase General Obligatoria de la EVAU en 3'18 puntos porcentuales por encima del producido en el conjunto de España, ocupando el lugar duodécimo entre las 17 comunidades autónomas (ordenadas de menor a mayor crecimiento) y algo parecido ocurre si tenemos en cuenta el tipo de centro de procedencia del alumnado.
Los cambios más importantes se producen, como ocurre en el nivel estatal, en la distribución de las notas; el porcentaje de sobresalientes por comunidades autónomas varía desde un descenso del 17% en Canarias a un aumento del 557% en Navarra. La Región de Murcia aumenta el porcentaje de sobresalientes en la FGO un 195'17% entre 2015 y 2024, situandose en el duodécimo lugar entre las 17 comunidades autónomas.
Fecha de actualización de esta página: 11/2025
Fuentes:
Observatorio del Sistema Universitario (OSU)
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Estadística de las Pruebas de Acceso a la Universidad
Archivos de datos EXCEL y FGO