¿Cómo de diferentes son las calificaciones que obtiene el alumnado que se presenta a las pruebas de la EVAU en la fase obligatoria y las que obtiene en el Bachillerato? Esta es la pregunta que busco responder en este apartado. La respuesta se organizará teniendo en cuenta dos medidas:
Los cambios entre las notas de Bachillerato y las notas de la fase general obligatoria de la EVAU.
Los cambios en la distribución de las notas de Bachillerato y de la FGO de la EVAU.
Todos los años y en todos los tipos de centro educativos las notas medias obtenidas en el Bachillerato son más altas que las que se obtienen en la Fase General Obligatoria de la EVAU . Desde el 2015 al 2024, en el conjunto de España el descenso medio ha sido de 0'895 puntos, un 11'86% de bajada. El mayor descenso se produce en 2019 con una disminución de 1'03 puntos, el 13'7%. El siguiente gráfico muestra estos descensos año a año.
Los descenso de calificaciones medias en la FGO han sido similares en todos los tipos de centros. La siguiente tabla muestra estos datos.
En el anterior apartado se ha descrito el descenso que se produce en las notas de Bachillerato cuando se realizan las pruebas de la EVAU. Aparentemente han sido escasos pero estamos hablando de medias y de grandes cantidades de alumnos, aún no tenemos información sobre cómo se distribuye este descenso entre las diferentes calificaciones. ¿Qué parte del alumnado con calificación en bachillerato de sobresaliente no alcanza esa nota en la FGO? ¿Cómo aumenta el porcentaje de alumnado con bajas notas en Bachiller al hacer la prueba de la FGO?
El siguiente gráfico muestra como ha cambiado el porcentaje de alumnado que obtiene cada calificación en Bachillerato al realizar la FGO, durante los diez años analizados, de 2015 a 2024, en promedio.
Puede observarse el fuerte descenso del alumnado con nota de sobresaliente [9,10]en Bachillerato que pasa del 16'56% al 4'55% en la Fase General Obligatoria de la EVAU , más de 7 de cada 10 alumnos sobresalientes en Bachillerato (concretamente 7'2) no logran una calificación similar en la EVAU.
El porcentaje alumnado que obtiene en Bachiller nota entre [9, 10] desciende un 72'5% al realizar la FGO.
El porcentaje alumnado que obtiene en Bachiller nota entre [8,9) desciende un 24'88%
El porcentaje alumnado que obtiene en Bachiller nota entre [7,8) desciende un 14'73%
El porcentaje alumnado que obtiene en Bachiller nota entre [6,7) desciende un 14%
El porcentaje alumnado que obtiene en Bachiller nota entre [5,6) aumenta un 114'56%
El porcentaje alumnado que obtiene en la Fase General Obligatoria entre [4, 5) es del 13'46%
Estos descenso son la media de los descensos de diez años lo que implica que en determinados años estos descensos han sido mayores o menores (el descenso del porcentaje de alumnado que obtiene sobresaliente fue del 78'14% en 2017 y del 63'74% en 2020).
El descenso en estos porcentajes es extremadamente alto, descendiendo en los diez años analizados una media de 73'22% en el conjunto de España y en todos los tipos de centros docentes. Esta media ha tomado valores diferentes en cada año y en cada tipo de centro. El descenso en los centros concertados ha sido ha sido notablemente más elevado que la media nacional de forma sistemática. El gráfico siguiente muestra los datos concretos .
Los porcentajes de sobresalientes en el último año del que se tienen datos según el tipo de centro son los que muestra el siguiente gráfico.