Instrumentos de difusión AUDIO PRESENTACION INFOGRAFIA
Este es otro de los Objetivos Europeos para el 2030 (IND-EEE-02): "La proporción de estudiantes de octavo grado con bajo rendimiento en alfabetización informática e informacional debería ser inferior al 15 % para 2030".
La medida de este indicador la realiza La Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (International Association for the Evaluation of Educational Achievement, IEA) a través del Estudio Internacional sobre Competencia Digital ICILS (ICILS en castellano) , diseñado para responder a una pregunta de interés crítico en la actualidad: ¿Qué tan bien están preparados los estudiantes para estudiar, trabajar y vivir en un mundo digital? y se realiza a alumnos en su octavo año de escolaridad, siempre que la edad promedio de los estudiantes en este grado sea de 13,5 años o más, 2º de ESO en el caso español. Se considera bajo rendimiento los niveles inferiores a 2 y alto rendimiento los niveles 3 y 4 (ver la descripción de las habilidades de cada nivel)
La evaluación se ha realizado en 2013 y 2018 ; España participará en la próxima edición de 2023 (ver web ICLS-España) . la Región de Murcia, inexplicablemente no ha participado en esta evaluación internacional con una muestra suficiente que permita obtener datos significativos para la toma de decisiones al respecto. Inexplicable,
De una parte, la agenda España Digital 2026 , de 2020, constituye la hoja de ruta para impulsar el proceso de transformación digital, actuando en una triple dimensión: i) infraestructuras y tecnología; ii) economía; y iii) personas. Diversos planes se están desarrollando en el mundo educativo en este ámbito:
El Plan de Digitalización y Competencias Digitales del Sistema Educativo (#DigEdu) tiene como objetivo avanzar y mejorar en la digitalización de la educación, tanto en los recursos tecnológicos disponibles para la comunidad educativa (Programa para la Digitalización del Sistema Educativo, #EcoDigEdu), como en la integración efectiva y eficaz de las tecnologías en el proceso de enseñanza y aprendizaje (Programa para la mejora de la competencia digital del sistema educativo, #CompDigEdu).
Se considera BAJO rendimiento cuando la puntuación obtenida se sitúa en los niveles inferiores a 2 ( <1 y 1) y ALTO rendimiento cuando se sitúa en los niveles 3 y 4. Puede verse una descripción de los diferentes niveles y preguntas liberadas para conocer qué se sabe o no se sabe hacer cuando hablamos de Bajo nivel o de Alto nivel.
La Región de Murcia no ha participado en ninguno de las ediciones del estudio internacional de las competencias digitales (ICILS) por lo que no es posible aportar información alguna sobre el proceso de formación del alumnado en dichas competencias. No obstante se aportan los datos de las Comunidades y Ciudades Autónomas que si lo han hecho. En el gráfico siguiente pueden observarse los resultados.
Eapaña y todas las Comunidades y Ciudadases Autónomas se encuentran muy alejadas el objetivo europeo del 15% como máximo de BAJO rendimiento. La comunidad con menor porcentaje, Cataluña (34%) más que dobla este objetivo.
Tanto España (44'4%) como la UE(44%) se encuentran, en el 2023, tres veces por encima del objetivo europeo del 15%
En el ámbito europeo de los 21 países que participaron en el estudio España se sitúa en el 8 lugar por la cola pero muy cerca de la media europea, estando el país con mejor posición (tasa más baja, Republica Checa 28%) casi el doble del objetivo europeo.
En el estudio ICILS se exploran factores sociodemográficos como el género, la condición de inmigración, la situación socioeconómica (ISEC) y cómo estos factores pueden influir en los resultados educativos. Las evaluaciones internacionales a gran escala han evidenciado de manera consistente la existencia de desigualdades en función de diversas características de los estudiantes y sus familias en casi todos los países. Estas diferencias de rendimiento en función de la procedencia de los alumnos indican la persistencia de desigualdades y plantean serias cuestiones sobre la equidad educativa (Coleman et al., 1966; Jencks et al., 1972 ).
Para medir los antecedentes de inmigración, se ha considerado "inmigrante" cuando el estudiante declaraba que ambos progenitores o tutores legales habían nacido en el extranjero y “nativa” cuando al menos uno de sus progenitores o tutores había nacido en el país donde se realizó el estudio.
En todas las comunidades autónomas la tasa de bajo rendimiento en competencias digitales es nmayor entre la población inmigrante, variando la brecha de 21 pp de Melilla a los 8pp. de Canarias
El porcentaje de chicos con bajas competencias digitales es mayor que el de chicas, como muestra el siguiente gráfico, siendo la brecha variable de casi nula en Ceuta a los casi 14pp de Cataluña.
Para analizar las diferencias del rendimiento entre el alumnado más favorecido y más desfavorecido, según su estatus social, económico y cultural, nos basaremos en la composición de un índice (ISEC) ) con los niveles de educación y las ocupaciones de los progenitores o tutores legales y en el número de determinadas posesiones en casa, como equipos electrónicos y vehículos. Los estudiantes desfavorecidos son los que se encuentran en el cuarto inferior en función de este índice, mientras que los favorecidos son los que se encuentran en el cuarto superior.
La Unión Europea ha establecido una meta en el porcentaje máximo de alumnado con bajas competencias digitales (15%), pero no se ha pronunciado sobre el mínimo para las altas. Nosotros aportamos este dato estableciendo, al igual que ocurre con las competencias básicas (IND-EEE-08) un mínimo del 15% del alumnado de 8º curso en el porcentaje de las altas capacidades digitales.
Estos son los datos de los países europeos y de España, considerando altas capacidades los niveles 3 y 4 de la pruebe ICILS-2023.
España se sitúa con un escaso 15'6% del alumnado de 2º de ESO con altas capacidades digitales, siendo los chicos los que se sitúan por debajo con un 12'8%.
Entre las comunidades autónomas que participaron en el estudio son Castilla y León, Asturias, Madrid y Cataluña las que superan el 15% del alumnado de 2º de ESO con altas competencias digitales si bien solamente los chicos de Asturias, Madrid y Cataluña superan este escalón.